Soluciones Integradas para la Salud libera tiempo y dinero

Soluciones Integradas para la Salud libera tiempo y dinero

Los proveedores y los pacientes notan mejoras a medida que los hospitales se asocian con Medtronic.

Los profesionales de la salud del Imperial College Hospital de Londres se enfocan nuevamente en lo que es más importante.

“Estoy verdaderamente feliz”, dice Michael Fudge, técnico del laboratorio de cateterismo (hemodinámica) en el Imperial College Hospital de Londres. “Dispongo de más tiempo para dedicar a los pacientes”.

Fudge es parte de un equipo que atiende a 20,000 pacientes con problemas cardíacos cada año. Trabaja junto a los enfermeros y cardiólogos para practicar procedimientos que salvan vidas en los laboratorios de hemodinámica cardíaca del Imperial. Sin embargo, en 2013, junto con sus colegas médicos del hospital Imperial, gestionaba inventarios de productos y elaboraba el cronograma de mantenimiento del equipamiento del laboratorio, en lugar de tratar pacientes.

“El gasto en atención de la salud de Europa es de 110,000 millones de euros por día”, dice Rob Ten Hoedt, presidente de Medtronic para Europa, Medio Oriente y África. “Pero alrededor del 20 % de esa cifra se desperdicia debido a la manera en que se brinda la atención”.

Aunque podría haber parecido un aliado improbable para afrontar la dificultad, en 2013 Medtronic se hizo presente para ayudar. La empresa le presentó a Imperial su nuevo servicio Integrated Health Solutions (IHS), diseñado para optimizar la atención, reducir costos e invertir más tiempo y dinero al sistema de salud.

Imperial College Hospital en Londres

“Pedían a Imperial que hiciera más con menos”, comenta Jo-Ann Multaney de Medtronic, quien administra los laboratorios de hemodinámica del hospital. “Queríamos brindarles apoyo y ayudarlos a transformar su departamento para que fuera más eficaz y más productivo”.

Hoy, consideran a Medtronic como parte del equipo del Imperial College Hospital: gestiona el equipamiento y los materiales del laboratorio de hemodinámica a diario y busca nuevas manera de aprovechar mejor los recursos del hospital. El equipo de IHS proporciona una solución “independiente del distribuidor”, lo que garantiza que el laboratorio tenga los insumos al día, independientemente de si el equipamiento y el inventario provienen de Medtronic o de alguno de sus competidores; la empresa ha puesto mucho de sí en juego. Medtronic paga por el inventario que gestiona, de modo que si hay exceso de materiales o estos caducan, es la empresa (y no el hospital) quien absorbe el golpe.

“Como empresa, necesitamos sentirnos parte del resultado”, dice Ten Hoedt. “Eso es parte de la misión de Medtronic”.

Las repercusiones en el Imperial Hospital pueden percibirlas médicos y pacientes por igual. El personal pudo observar una disminución de 75 minutos por día en la búsqueda de productos. Se desperdicia menos dinero en insumos caducos o excesivos. Los inicios a horario de los procedimientos de los pacientes se elevaron del 50 % a más del 90 %. Y también se elevó el porcentaje general de retención de personal.

“La clave es lograr que el personal ya no tenga que preocuparse por la gestión de materiales o la reparación de equipamientos”, expresa Multaney. “Ahora tenemos al personal de Medtronic en las instalaciones encargándose de ello, de modo que el área de enfermería vuelve a hacer lo que debe hacer: atender a los pacientes”.

Medtronic calcula que Imperial ahorrará más de 1,5 millones de libras esterlinas en los próximos años, a medida que el modelo de Integrated Health Solutions se expanda hacia otras áreas del hospital. En el primer año, los ahorros por eficiencia fueron de aproximadamente £840,000.

“Con Medtronic, estas medidas representan un enorme ahorro de tiempo”, cuenta Fudge. “En lugar de hacer trámites o buscar productos, estoy en el laboratorio ayudando a los pacientes”.

“Se trata del paciente”, agrega Multaney. “Ayudamos a brindar la mejor atención al paciente”.

Actualmente, Medtronic tiene alianzas similares con otros laboratorios de hemodinámica de todo el mundo, y administra aproximadamente $1.500 millones en atención cardíaca.

Más información sobre Medtronic Soluciones Integradas para la Salud.