Electrodos de Medtronic

Desde el espacio exterior hacia el interior del corazón

Un material en los electrodos de Medtronic ingresa al Salón de la Fama de la Tecnología Espacial

Colorado Springs, Colorado (18 de abril) – Cuando los conocimientos se comparten, son posibles resultados extraordinarios. Y esos conocimientos están por recibir una distinción importante .

Un material especial para aislantes, llamado LaRC-SI, fue creado originalmente para los entornos duros del espacio, pero también está causando un gran impacto en uno de los entornos más delicados del mundo: el corazón humano. En abril, LaRC-SI ingresó al Salón de la Fama de Tecnología Espacial durante el 32.º Simposio del Espacio de la Fundación del Espacio que tuvo lugar en Colorado Springs, Colorado.  

Electrodo distal 4298 Performa

Electrodo de dispositivos médicos de Medtronic

El material aislante LaRC-SI se utiliza en los electrodos de marcapasos, desfibriladores y dispositivos de tratamiento de resincronización cardíaca de Medtronic.

LaRC-SI fue desarrollado por el Centro de Investigación Langley de la NASA y originalmente se evaluó para su uso en aplicaciones espaciales debido a su flexibilidad, resistencia a los químicos y su habilidad de soportar condiciones extremas.

Los científicos de Medtronic se vieron inspirados en adaptar LaRC-SI para su uso en electrodos implantados, o pequeños cables, que se colocan en el corazón a través de una vena que lleva señales de información desde el corazón al dispositivo médico implantado; en este caso, un dispositivo de tratamiento de resincronización cardíaca. Los electrodos también son esenciales para enviar impulsos eléctricos desde el dispositivo de vuelta al corazón.

Atravesar un electrodo en el cuerpo humano es uno de los mayores desafíos de implantar dispositivos médicos, pero al aprovechar los conocimientos de la NASA, Medtronic pudo fabricar cables más flexibles y delgados que ayudan a los médicos a ubicar los electrodos en zonas del corazón de difícil acceso.

“Medtronic está comprometida a trabajar con los principales investigadores del mundo para desarrollar innovaciones de impacto, y nuestra asociación con la NASA es solo un ejemplo de esto,” dijo el Dr. David Steinhaus, vicepresidente y gerente general del área de Insuficiencias Cardíacas y director médico de la unidad de Control de la Insuficiencia Cardíaca y el Ritmo Cardíaco de Medtronic. “Nos enorgullece ser reconocidos por el desarrollo de una tecnología mejorada”.