TRABAJAR CON SISTEMAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD LOCALES PARA BRINDAR ATENCIÓN A PERSONAS MARGINADAS DE TODO EL MUNDO

Estudio de caso de acceso global: El programa Shruti, India

 

Case Study: Shruti Program India

Imagina que estás viviendo con una infección o lesión en el oído no diagnosticada. En algunos países, la falta de conciencia pública, junto con infraestructuras de atención de la salud subdesarrolladas, puede conducir a que un plan de diagnóstico y tratamiento de rutina se transforme en años de dolor, frustración y la potencial pérdida permanente de la audición en niños y adultos.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 360 millones de personas en todo el mundo que padecen una pérdida de la audición que conlleva a la discapacidad; este número representa más del 5 % de la población mundial.1 El noventa por ciento de las infecciones crónicas del oído se da en países del Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental y África.

360 millones de personas

 

360 millones de personas de todo el mundo padecen una pérdida de la audición que conlleva a la discapacidad.1

EL PROGRAMA SHRUTI GENERA AVANCES HACIA EL ACCESO

Al integrar tecnologías avanzadas con los socios adecuados, Medtronic cruza fronteras para superar las barreras al acceso a la atención de la salud y brindar soluciones en todo el mundo. Una de ellas es el programa Shruti. Los problemas de audición sin diagnosticar afectan a un gran número de la población de India, donde el 77 % de los que padecen otitis media crónica supurativa sufren la pérdida de la audición.2

Lanzado en 2013, el programa Shruti brinda servicios de otología sostenibles y de bajo costo, como educación para la toma de conciencia, pruebas de evaluación, diagnóstico y tratamiento, a comunidades marginadas; en particular, de zonas urbanas muy pobladas de bajos ingresos. Las actividades de extensión están facilitadas por una comunidad de trabajadores de la salud entrenada especialmente, que van puerta a puerta a informar a los residentes acerca de los peligros de no controlar las infecciones del oído y acerca de la disponibilidad de las pruebas de evaluación de la audición que se realizan gratuitamente en sus comunidades.

Durante las pruebas, los trabajadores de la salud utilizan un innovador kit móvil de evaluación del oído que es capaz de capturar información sobre el paciente e imágenes del oído. Medtronic se asoció con Icarus, una empresa de diseño local de India, y con ClickMedix, una empresa emergente de salud móvil radicada en EE. UU., para desarrollar el producto.3 Las imágenes se transmiten al personal del programa Shruti y a un cirujano especialista en ORL.

Las personas con cualquier nivel de pérdida de la audición o problemas más graves son derivadas a los socios de atención especialistas en ORL de Shruti para su tratamiento o potencial cirugía, por un costo asequible. Aquí, el cirujano puede acceder a la información de las pruebas de evaluación que se transmitió acerca del paciente. Luego de pruebas más detalladas, se receta el tratamiento apropiado.

En India, el 77 % de los que padecen otitis media crónica supurativa sufren la pérdida de la audición.

 

En India, el 77 % de los que padecen otitis media crónica supurativa sufren la pérdida de la audición.2

ALCANCE GLOBAL, FOCO LOCAL

Gracias al programa Shruti, Hina, una joven de Azadpur (Nueva Delhi), fue diagnosticada con una perforación en la membrana del tímpano. Ajena a la perforación, había vivido durante ocho años con dolor producido por una infección continua del oído, y nunca vio a un médico. El programa permitió a Hina reunirse con un consejero para pacientes y, más adelante, recibir una timpanoplastia exitosa en enero de 2014. Hina sigue haciendo controles regulares y asiste a la universidad.

“Lo que Medtronic brinda es único”, dice el Dr. Nishi Gupta, director del Departamento de ORL del Dr. Shroff’s Charity Eye Hospital, una de las clínicas locales socia de Medtronic. “Verdaderamente puede cambiar el panorama; la forma como miramos la otorrinolaringología. Creo que si estamos listos para servir y hay personas que necesitan nuestra ayuda, debemos encontrar maneras para llegar a ellas, identificar a los pacientes y utilizar estos tipos de servicios”.

Por medio del programa Shruti, los trabajadores de salud capacitados de la comunidad han realizado casi 115,000 pruebas de evaluación del oído entre junio de 2013 y junio de 2015

 

Por medio del programa Shruti, los trabajadores de salud capacitados de la comunidad han realizado casi 115,000 pruebas de evaluación del oído entre junio de 2013 y junio de 2015.

Por medio del programa Shruti se han realizado casi 115,000 pruebas de evaluación del oído en los dos primeros años del programa. Esta asociación ha creado un ecosistema de atención de la salud innovador, que puede ayudar a resolver un problema presente en varios lugares.

Mayor acceso a la atención de la salud. Mejores resultados. Esperanza para el futuro. El programa Shruti es una de las maneras como Medtronic está trabajando para conectar a gente de todo el mundo con la atención que necesitan.

BIBLIOGRAFÍA

1

World Health Organization, Deafness and Hearing Loss Fact Sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/en/. Consultada el 21 de septiembre de 2015.

2

World Health Organization, Child and Adolescent Health and Development, Prevention of Blindness and Deafness. Chronic suppurative otitis media: Burden of Illness and Management Options, 2004.

3

En la actualidad el producto está disponible solo en India y no ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos.