COLABORAR CON LOS SISTEMAS HOSPITALARIOS PARA BRINDAR ATENCIÓN DE CALIDAD A UN COSTO REDUCIDO

Caso de estudio sobre la alineación del valor: centro médico de la Universidad de Maastricht, Países Bajos

Maastricht University Medical Center, The Netherlands

Los sistemas de atención de la salud de todo el mundo deben afrontar el aumento de los costos, enfermedades cada vez más complejas y menores reembolsos. Si logramos replantear cómo brindar la atención de salud, podremos lograr un mejor alineamiento del valor, ampliar el acceso a la atención de la salud y mejorar los resultados clínicos.

El MUMC+ en cifras

El centro médico de la Universidad de Maastricht (Maastricht University Medical Center, MUMC+) es un inmenso hospital de enseñanza ubicado en los Países Bajos, que tiene 5.500 empleados, 715 camas y más de 500.000 visitas por año a la clínica para pacientes ambulatorios. Como muchos otros hospitales, el MUMC+ tuvo que lidiar con un aumento en el volumen de pacientes y la complejidad de los casos, y estaba bajo la presión constante de mantener una atención de alta calidad para más pacientes, pero sin incrementar los costos. Además, la transición del gobierno de un sistema basado en el presupuesto a otro basado en el pago por procedimiento intensificó la competencia e incentivó a los hospitales a trabajar de manera más eficiente y con un enfoque centrado en el paciente.

Frente a esta situación, los líderes de MUMC+ buscaron cumplir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad y los resultados de la atención
  • Construir una organización más centrada en el paciente
  • Incrementar el compromiso de los empleados y ser el empleador más elegido
  • Optimizar los procesos y fomentar una cultura de mejoramiento continuo

Para lograr estas metas, buscaron un socio dedicado e innovador que los ayudara a desarrollar soluciones que impulsaran el valor económico y clínico, sin sacrificar la excelencia en la atención de la salud. Eligieron las Soluciones Integradas para la salud de Medtronic y en 2014 iniciaron una asociación de cinco años.

“A veces se necesita un ojo de afuera e imparcial para ver los errores comunes, que obviamente existen en todas las organizaciones de gran envergadura”, dice el Dr. Prof. Michael Jacobs, presidente y profesor de Cirugía, director ejecutivo del Centro Cardíaco y Vascular Heart+Vascular de MUMC+.

IMPLEMENTACIÓN EN TODO EL HOSPITAL

El grupo de Soluciones Integradas para la Salud de Medtronic  aplicó su formación Lean Academy: un programa diseñado para impulsar el mejoramiento de los procesos. La formación combinó trabajos en clase, el acompañamiento por parte de un mentor y el aprendizaje en el lugar de trabajo para inculcar principios de eficiencia en el hospital y garantizar un cambio transformador duradero. Esta formación se realizó de la siguiente manera: 

  • Involucró a los empleados de toda la organización: desde los de primera línea hasta los de nivel ejecutivo. 
  • Estableció una oficina central para administrar más de 120 proyectos de Lean Six Sigma
  • Llevó a cabo más de 40 “reuniones de mejoramiento” para reunir ideas acerca de cómo reducir la variabilidad en los procesos

Más de 2.500 empleados han recibido la formación de Lean Academy y ahora dirigen sus propios proyectos de creación de valor, lo que ha permitido alcanzar los siguientes resultados:

  • Aumento del 36 % de la productividad en la clínica de ortopedia para pacientes ambulatorios
  • Disminución del 50 % del tiempo entre la derivación y el diagnóstico en la clínica de urología para pacientes ambulatorios
  • Reducción del 90 % en el tiempo de ingreso y aumento del 20% de la productividad en la clínica de dermatología para pacientes ambulatorios
2.500+ empleados del hospital capacitados

 

Más de 2.500 pacientes del hospital capacitados en Lean Six Sigma

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO CARDÍACO Y VASCULAR HEART+VASCULAR

El Centro Cardíaco y Vascular Heart+Vascular tiene una gran importancia estratégica para el MUMC+. La meta del hospital es que, para el año 2020, la institución ocupe la primera posición entrelos 20 mejores centros cardiovasculares de su tipo en Europa. 

“Para convertirse en un centro de excelencia, las habilidades técnicas del cardiólogo no son suficientes”, dice el Dr. Prof. Jacobs. “También hace falta optimizar toda la infraestructura; es decir, eliminar cualquier tipo de residuo o elemento que sobre para que la atención quede organizada de manera óptima”.

Soluciones Integradas para la Salud de Medtronic ayudó al Centro Cardíaco y Vascular Heart+Vascular a lograr algunos de sus objetivos específicos, con resultados excelentes como un ahorro de $2,5 millones al año en gastos generales. 

USD 2.5 millones de ahorro

USD 2,5 millones de ahorro en gastos generales en un año, en el Centro Cardíaco y Vascular Heart+Vascular de MUMC.

 

Objetivo: Aumentar la excelencia operativa creando una “tienda de servicios integrales” conocida como LA CALLE DE SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO.

  • Se rediseñaron los flujos de trabajo de la clínica relacionados con la atención de pacientes ambulatorios, y uso de quirófanos y laboratorios de cateterismo
  • Se estandarizaron los procesos de planificación
  • Se implementaron reuniones matutinas diarias de preparación
  • Se realizaron juntas de mejoramiento para identificar y solucionar las trabas en los procesos

RESULTADOS

  • Se redujo el tiempo de diagnóstico de 5 consultas a lo largo de 2 meses a una única consulta de dos horas.
  • Aumentó en un 20% la capacidad del centro, gracias a un mejor triaje de los pacientes
  • Disminuyó en un 30% el número de ecocardiografías por ultrasonido solicitadas, lo que se tradujo en un ahorro de $156.000
5 consultas > 1 consulta

 

Se redujo el tiempo de diagnóstico de 5 consultas a lo largo de 2 meses a una única consulta de 2 horas.

Objetivo: Optimizar las vías clínicas de la insuficiencia cardíaca, la terapia de resincronización cardíaca (CRT) y la cirugía de revascularización (CABG).

  • Para optimizar las vías de la insuficiencia cardíaca y la CRT, el MUMC+ congregó a médicos clínicos líderes de tres de los hospitales más importantes de Europa para diseñar la vía “ideal”, construyó puntos de acuerdo sobre los estándares de la atención y capacitó a un equipo multidisciplinario en la identificación de pacientes, entre otras acciones.
  • Para optimizar la vía de la CABG, el MUMC+ creó una consulta única integral que incluye a todas las disciplinas involucradas, para mejorar la eficiencia, mejoró la preparación del paciente y la comunicación con este, y cambió radicalmente su programa de planificación y mejoró la puntualidad en el inicio de las intervenciones,  para incrementar la utilización del quirófano.

RESULTADOS

  • Se redujo el tiempo de permanencia de los pacientes en un 33%, lo que trajo como resultado los siguientes beneficios: ahorros de $120.000, reducción de un 50% en los tiempos de espera para las intervenciones y disminución de la cantidad de consultas y de los costos administrativos.
  • Se logró reducir a la mitad el número de cancelaciones, como parte de la optimización de la vía de la CABG, lo que produjo los siguientes beneficios: disminución del 30% en la duración de la hospitalización y ahorros de $960.000, e incremento en la cantidad de procedimientos al año, los cuales equivalen a $825.000.  

Objetivo: Mejorar las operaciones del laboratorio de cateterismo por medio de una mejor administración de las operaciones diarias, y optimizar la planificación y la programación de las operaciones.

  • Se esquematizaron todos los flujos de planificación y programación
  • Se implementó un procedimiento de firmas al finalizar el horario asignado
  • Se estimuló un mejor compartir de las prácticas
  • Se introdujeron programas de educación y desarrollo profesional para el personal

RESULTADOS

  • Se redujo en un 37% el número de cancelaciones de procedimiento, gracias a una mejor planificación y programación. 
  • Se logró una caída del 43% en los pagos por horas extras
  • Se incrementó la eficiencia y el compromiso del personal, y aumentó la satisfacción de los pacientes.

El lema del Centro médico de la Universidad de Maastricht, “Mejor que ayer”, es un homenaje al modelo de mejoramiento continuo vigente en la actualidad. La optimización de recursos, una mayor satisfacción de los pacientes y un personal más empoderado son los resultados del trabajo conjunto entre el MUMC+, el Centro Cardíaco y Vascular Heart+Vascular Center y Soluciones Integradas de Medtronic para llevar la atención de salud "Juntos, Más Lejos"