ALINEAR EL VALOR PARA IMPULSAR UNA ATENCIÓN INTEGRADA Y MÁS EFICAZ

Aligning Value

Los costos de la atención de salud en todo el mundo han ido creciendo. En 2013, el gasto total mundial en atención de la salud fue de $7,2 billones, o aproximadamente el 11% del producto interno bruto  del mundo. Se prevé que esta cifra aumente más de 5% cada año durante los próximos años.1 En los EE. UU., se espera que los costos se incrementen a $4,8 billones para 2021, lo cual representa casi el 20% del PBI del país.2

Lamentablemente, estas cifras no indican un uso eficiente del dinero. En los EE.UU. , más de una cuarta parte de los gastos hospitalarios se habían destinado a labores administrativas, y ese porcentaje va en aumento. Los EE.UU. sobrepasaron a Holanda (19,8%) e Inglaterra (15,5%), que ocupan el segundo y tercer lugar. Si el país pudiera reducir sus gastos generales a los niveles más bajos de Canadá o Escocia, disminuiría el gasto en $150.000 millones.3

$7,2 billones

En 2013, el gasto total mundial en atención de la salud fue de $7,2 billones o aproximadamente el 11% del producto  interno bruto del mundo.1

Por ello los gobiernos, los sistemas de atención de salud, las empresas de seguros y otras organizaciones están experimentando nuevos enfoques a gran escala, tendientes a disminuir los costos de salud, que en este momento se ubican en $948 anuales por persona, a nivel mundial.4

Como una organización global que trabaja con profesionales y con los actores de todas las áreas del sistema de salud, Medtronic da un paso al frente para desplegar plenamente la potencia de nuestras tecnologías, servicios, recursos (incluyendo a nuestro personal), para trabajar con nuevos socios, en nuevas métodos, y así marcar el inicio de una nueva era en materia de atención de salud

Estamos trabajando con la comunidad mundial de atención de salud para tomar nuestra tecnología, servicios y conocimientos y convertirlos en soluciones que potencien la eficiencia operativa dentro del sistema o aumenten la capacidad de atención a través de una mejor gestión del cuidado de pacientes. Estamos forjando nuevos tipos de relaciones con los proveedores y los pagadores, quienes están comprometidos con el desarrollo de modelos que mejoren los resultados de los pacientes y reduzcan los costos.

$948 anuales por persona

Los costos de atención de la salud a nivel mundial ahora se ubican en $948 anuales por persona.4

MAYOR VALOR A TRAVÉS DE UNA ATENCIÓN INTEGRADA Y MÁS EFICIENTE

“La mejor cama de hospital es la cama vacía”, ha expresado muchas veces Don Berwick, ex administrador de los programas Medicare y Medicaid de los Estados Unidos.5  Argumenta que en un modelo de pago por servicios, los hospitales apuntan al volumen de atención, ya que de ese modo mantienen la rentabilidad.  Sin embargo, a medida que las naciones se vuelcan a la atención de la salud basada en valor, los sistemas adoptan nuevas estrategias tendientes a reducir al mínimo la estadía de los pacientes en el hospital o a mantenerlos fuera del hospital por completo y, al mismo tiempo, proporcionarles la mejor atención posible.

Nuestro equipode Soluciones Integradas para la Salud comenzó a trabajar con centros médicos hace más de dos años, a fin de aumentar el rendimiento y generar eficiencias en la atención, mediante una mejor gestión de los laboratorios de cateterismo cardíaco dentro de los hospitales. Así mismo, estas alianzas buscan aumentar la eficacia, de modo que más pacientes puedan obtener el tratamiento que necesitan. 

$1.000 millones en atención cardíaca

Medtronic actualmente está a cargo de laboratorios de cateterismo en 50 hospitales, gestionando eficazmente $1.000 millones en atención cardíaca.

En el instituto Imperial College Healthcare NHS Trust (perteneciente al sistema nacional de salud del Reino Unido), el equipo de Medtronic renovó los obsoletos equipos de laboratorio de cateterismo con la tecnología médica más innovadora disponible y optimizó las operaciones diarias, demostrando una considerable creación de valor -incluso ahorros de eficiencia- calculada en £840,000 el primer año.

Sobre la base de este éxito, el programa fue replicado en otros mercados. Medtronic supervisa más de 50 laboratorios de cateterismo, lo cual representa la gestión eficaz de $1.000 millones en atención cardíaca.

Aparte de estos laboratorios, aplicamos nuestra experiencia en sistemas estatales de terapia y enfermedades en todas las áreas hospitalarias, mientras que supervisamos las operaciones generales. A través de nuestra labor en esta área en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht en Holanda, Medtronic ayudó al hospital a ahorrar alrededor de $6 millones, durante el primer año de trabajo conjunto.

Reducción del 20 % en admisiones hospitalarias costosas y 25 % de reducción en días de internación

A la fecha, el programa de telesalud la Administración de Salud de Veteranos Estadounidenses generó una reducción de 20 % en admisiones hospitalarias costosas y 25 % de reducción en días de hospitalización.6

Por otra parte, trabajamos con los pacientes fuera del hospital; aprovechamos el poder de la tecnología para ofrecer una atención más integrada. Siempre enfocados en la idea de que los mejores hospitales son los hospitales vacíos, el sistema de atención de salud integrada más extenso de los EE.UU., la Administración de Salud de Veteranos Estadounidenses (VA), está utilizando una gama de servicios de telesalud (que incluye Servicios de Gestión de Atención de Medtronic) para atender a subconjuntos específicos de pacientes (la institución atiende a una población de 23 millones de personas). A la fecha, este programa ha logrado una reducción de 20% en admisiones hospitalarias costosas y de 25% de reducción en días de hospitalización.6

Sumado a ello, Medtronic adquirió recientemente la empresa de origen holandés Diabeter, que utiliza alta tecnología y soluciones integrales para gestionar fuera del hospital la atención de personas que viven con diabetes.

MAYOR VALOR EN LA COLABORACIÓN

Si bien creemos firmemente que Medtronic desempeña un papel único en el camino hacia la atención alineada y basada en valor, sabemos que podemos hacer más. Contamos con la capacidad de crear nuevas y potentes tecnologías y servicios para lograr mejores resultados para los pacientes, a un menor costo. Y, fundamentalmente, reconocemos que ninguna entidad por sí sola puede movilizar completamente el sistema de salud hacia esta dirección. Únicamente a través de la colaboración y las alianzas podemos obtener los beneficios de la atención de la salud basada en valor.

Nuestro compromiso con el impulso de nuevas formas de generar valor en colaboración con otros es un ejemplo más de la capacidad de Medtronic para ir más lejos, juntos.

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN DE COMO MEDTRONIC ALINEA EL VALOR PARA IMPULSAR UNA ATENCIÓN DE SALUD INTEGRADA Y MÁS EFICAZ

Referencias

1

Deloitte. 2015 Global Health Care Outlook. http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Life-Sciences-Health-Care/gx-lshc-2015-health-care-outlook-global.pdf. Consultado el martes 08 de septiembre de 2015.

2

Centers for Medicare and Medicaid Services, National Health Expenditures Projections 2011-2021. https://www.cms.gov/Research-Statistics-Data-and-Systems/Statistics-Trends-and-Reports/NationalHealthExpendData/NationalHealthAccountsProjected.html. Consultado el martes 08 de septiembre de 2015.

3

Himmelstein DU1, Jun M2, Busse R3, Chevreul K4, Geissler A5, Jeurissen P6, Thomson S7, Vinet MA8, Woolhandler S9. A comparison of hospital administrative costs in eight nations: US costs exceed all others by far. Health Aff (Millwood). 2014 Sep;33(9):1586-94. doi: 10.1377/hlthaff.2013.1327.

4

Organización Mundial de la Salud. Spending on health: A global overview. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs319/en/. Abril de 2012 Consultado el martes, 08 de septiembre de 2015.

5

East Carolina University News Services. Expert Opinion: Health reform can reduce costs, improve quality. http://www.ecu.edu/cs-admin/news/healthcare.cfm#.VeYMcZdTLHp. 11 de octubre de 2012. Consultado el 01 de septiembre de 2015.

6

Adam Darkins, Patricia Ryan, Rita Kobb, Linda Foster, Ellen Edmonson, Bonnie Wakefield y Anne E. Lancaster. Telemedicine and e-Health. Diciembre de 2008, 14(10): 1118-1126. doi:10.1089/tmj.2008.0021.