INNOVACIÓN DEL SISTEMA
Los mercados emergentes enfrentan obstáculos únicos en su cruzada por organizar y establecer sistemas de salud sostenibles, rentables y de alta calidad. Por lo general, el acceso se ve afectado por la ubicación y la proximidad a instituciones de salud de calidad, por la falta de especialistas debidamente capacitados y profesionales de la atención de la salud, además de por la falta de infraestructura o instalaciones.
En India, el veloz aumento de la enfermedad cardíaca le valió al país el título de “capital mundial de la enfermedad cardiovascular”. Según calcula el Congreso Mundial de Cardiología, para el año 2020 el 40% de las muertes en la India estarán causadas por enfermedades cardíacas. La falta de concientización, de acceso a la atención de la salud y de asequibilidad de esa atención, combinadas, conforman las barreras que impiden que las personas busquen tratamiento.11
El programa de Medtronic “Healthy Heart For All”, que trabaja con hospitales y médicos locales para eliminar los obstáculos del acceso a tratamientos para ritmo cardíaco y vasculares, constituye un ejemplo inicial y exitoso de nuestro enfoque hacia la ruta de la atención en mercados emergentes destinado a superar estas barreras. El programa trabaja para evaluar y mejorar, de manera continua, la ruta completa de la atención al paciente cardíaco, y funcionó para resolver problemas asociados con la concientización del paciente, su examen, las conexiones para la derivación entre médicos de cabecera y especialistas, y el asesoramiento y opciones de financiación para pacientes que necesitan ayuda financiera para acceder a las opciones de tratamiento. El programa trabaja con más de 120 instituciones en más de 22 ciudades de la India. A la fecha, capacitamos a más de 1.200 profesionales de la salud, examinamos a 147.000 pacientes y más de 14.000 de estos pacientes han recibido tratamiento.
Por otro lado, Medtronic trabaja sobre las mismas premisas en el mercado desarrollado del Reino Unido con nuestras propias alianzas. A través de la unidad de negocios Soluciones Integradas para la Salud de Medtronic, descubrimos nuevas maneras de trabajar con y dentro de los hospitales para lograr reducir el costo de la atención, en el marco de un convenio de riesgos compartidos.
Recientemente, llevamos a cabo un programa conjuntamente con Imperial College Healthcare NHS Trust, un prestigioso hospital escuela del Reino Unido reconocido como centro de excelencia en cardiología y cirugía cardiotorácica, que trata a más de 20.000 pacientes cada año. Con la renovación del equipamiento anticuado del laboratorio de catererismo con la tecnología médica más innovadora disponible y la optimización de las operaciones diarias, Medtronic demostró una creación de valor considerable (incluso con ahorros en eficiencia), calculada en £840.000 el primer año. La alianza puso en práctica el programa mediante la mejora de la capacidad, la reducción de las listas de espera y la ampliación del enfoque en las actividades clínicas centrales. En función del éxito de este programa y otros similares, obtuvimos enseñanzas clave y ahora extendimos este programa a otras regiones en distintas partes del mundo. Actualmente estamos a cargo de laboratorios de cateterismo en 50 hospitales, gestionando eficazmente $1.000 millones USD en atención cardíaca.