MEJORAR LOS RESULTADOS DE LOS TRATAMIENTOS CARDÍACOS Y REDUCIR LOS COSTOS

Estudio de caso de innovaciones de impacto: Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic

Medtronic Care Management

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares (entre las que se incluyen la insuficiencia cardíaca, la arritmia y los problemas de las válvulas cardíacas) afectan gravemente a personas de todo el mundo. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son la principal causa de muerte en el mundo. En 2012 murieron aproximadamente 17.5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 31 % del total de muertes en el mundo. Más de tres cuartas partes de las muertes por enfermedades cardiovasculares se producen en países con ingresos bajos y medios.1

En Estados Unidos específicamente, las cardiopatías son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres,1 y tienen un impacto gigantesco en el sistema de salud del país. Aquí van algunos datos obtenidos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  • cada año mueren aproximadamente 610,000 estadounidenses a causa de una cardiopatía. Esto equivale a una de cada cuatro muertes.2
  • En Estados Unidos, alguien tiene un ataque cardíaco cada 43 segundos; y alguien muere por un evento producido por una cardiopatía a cada minuto.2
  • Solo las cardiopatías coronarias tienen un costo de casi USD 109.000 millones anuales para Estados Unidos.2 Esto incluye el costo de los servicios de atención de la salud, los medicamentos y la pérdida en la productividad.
Cada año mueren aproximadamente 610,000 estadounidenses a causa de una cardiopatía

 

Cada año mueren aproximadamente 610,000 estadounidenses a causa de una cardiopatía. Esto equivale a 1 de cada 4 muertes.2

Las cardiopatías, en particular, envían a muchos adultos de edad avanzada a la sala de emergencias, y con frecuencia también a una internación. Una población que envejece implica que el problema es cada vez más común y, por lo tanto, más costoso. Según la Asociación Americana del Corazón, la cantidad de personas afectadas por cardiopatías en Estados Unidos podría alcanzar el 46 %: es decir, aumentar de 5 millones en 2012 a 8 millones en 2030. Los costos directos e indirectos del tratamiento de cardiopatías podrían aumentar más del doble: de USD 31,000 millones en 2012 a USD 70,000 millones en 2030.3

Pero... ¿si los pacientes pudieran mantenerse más saludables y permanecer fuera del hospital, por medio del uso de tecnologías, el compromiso del paciente, el cruzamiento de datos y los coordinadores de salud personales para una evaluación de riesgo temprana? ¿Si esto se implementara para aumentar y mejorar el estándar de las vías clínicas de la atención? Los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic ya están logrando todo esto, hoy.

gráfico de costos de las cardiopatías

 

Los costos directos e indirectos del tratamiento de cardiopatías podrían aumentar más del doble: de USD 31,000 millones en 2012 a USD 70,000 millones en 2030.3

ATENCIÓN EN EL HOGAR CENTRADA EN EL PACIENTE

Los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic están diseñados para multiplicar los profesionales de la salud y los hospitales, así como apoyarlos, al mejorar el control del cuidado de personas con afecciones cardíacas y otras enfermedades crónicas. Muchos pacientes han regresado al hogar luego de una estadía en el hospital producida por un episodio cardíaco. Medtronic les proporciona un sistema de recolección de datos y generación de compromiso del paciente, diseñado especialmente para facilitar un apoyo óptimo para el control de la enfermedad.

Cada mañana, la persona con insuficiencia cardíaca se sumerge en una experiencia de monitorización remota diseñada a la medida de su estado médico específico. Se recolectan fácilmente datos biométricos, sintomáticos y de otro tipo, y se analizan utilizando el análisis predictivo. Si se detectan cambios importantes en el estado de salud del paciente, se comunican a un profesional médico y se inicia un proceso de circuito cerrado.

Una de esos profesionales médicos es la enfermera registrada superior de Medtronic Helen Deloney, quien utiliza esta información para identificar indicios negativos en la salud y contactar con los pacientes por medio de sus profesionales de la salud, para evitar que aparezcan problemas graves. Estos valiosos datos ayudan a enfermeras como Deloney a proporcionar un servicio de conexión vital entre los pacientes y sus profesionales sanitarios.

“Para nosotros, se trata de una extensión de la internación en el hospital, donde a los pacientes se les diagnostica por primera vez una insuficiencia cardíaca u otra enfermedad crónica”, comenta Deloney. “Luego de que regresan al hogar, podemos monitorizar su estado de salud y educarlos, y así reforzar lo que aprendieron en el ámbito del hospital Mientras más aprendan los pacientes, mejor preparados están para controlar sus afecciones”.

Cantidad de personas con insuficiencia cardíaca en EE. UU.

 

La cantidad de personas afectadas por cardiopatías en Estados Unidos podría alcanzar el 46 %: es decir, aumentar de 5 millones en 2012 a 8 millones en 2030.3

MEJOR VALOR DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Las soluciones de monitorización remota como los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic pueden ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca a reducir sus visitas de regreso al hospital y a eliminar costos del sistema.

En palabras de Sheri Dodd, VP y General Manager de los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic, “los servicios de control del cuidado de Medtronic están para mejorar la calidad de vida y los resultados de salud del paciente”. “Estamos lográndolo disminuyendo la utilización innecesaria de los servicios de atención de la salud, lo que resulta beneficioso para los pacientes. También es beneficioso para los hospitales, contribuyentes y médicos”.

Estamos comprometidos a trabajar junto con los profesionales de la salud y los contribuyentes para ampliar el acceso a nuestro Servicio de Gestión de la Atención, que tiene beneficios económicos tangibles para el sistema de salud.

Mark Stampehl es médico y director médico de Insuficiencia Cardíaca del Prairie Heart Institute, HSHS, Hospital St. John de Springfield, Illinois. Él utiliza el Servicio de Gestión de la Atención de Medtronic y dice: “Creo que desde el principio ha sido un trabajo conjunto”. “No es solo que compramos un servicio o contratamos una herramienta. Verdaderamente trabajamos junto con Medtronic cuando comenzó a desarrollar la herramienta y también para refinar el modo de utilizarla”.

El hospital St. John, donde los pacientes inscritos para los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic fueron casi 850, experimentó a lo largo de 36 meses un índice de reingresos dentro de los 30 días del 12.9 %; es decir, un 48 % más bajo que el promedio nacional.4

“Lo que podemos decir es que todos (casi de manera universal) registraron una mejor calidad de vida como resultado de la atención recibida por medio del programa”, según el Dr. Stampehl. El servicio ha funcionado tan bien que el hospital St. John lo está extendiendo a los pacientes ambulatorios de alto riesgo, con la esperanza de mantenerlos fuera de la sala de emergencias o directamente del hospital.

Reingresos en el hospital St. John del HSHS

 

Los reingresos dentro de los 30 días en el hospital St. John del HSHS son un 48 % más bajos que el promedio nacional.4

MEJOR EFICIENCIA COMERCIAL

Los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic son utilizados por 85,000 pacientes de los 50 estados de EE. UU. y cuentan con más de 3 millones de pacientes atendidos por servicios de telesalud a meses del comienzo del servicio.

Nuestros Servicios de Gestión de la Atención demuestran nuestro compromiso de proporcionar una atención de la salud basada en el valor: la atención colaborativa, integrada y de alta calidad con una disminución total de los costos para el sistema de salud.

85,000 pacientes

 

85,000 pacientes de los 50 estados de EE. UU. utilizan los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic.

ALINEAR EL VALOR EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Las asociaciones como la que existe entre el hospital St. John del HSHS y los Servicios de Gestión de la Atención de Medtronic contribuyen a eliminar costos para el sistema de salud y al mismo tiempo mantienen a los pacientes en el hogar.

Alinear el valor en la atención de la salud es una manera lógica de lograr mejores resultados para los pacientes y al mismo tiempo manejar los costos. Es un buen paso hacia el futuro de la atención de la salud que podemos dar Juntos, más lejos.

BIBLIOGRAFÍA

1

World Health Organization Fact Sheet: Cardiovascular diseases (CVDs). Actualizada en enero de 2015.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultada el 10 de septiembre de 2015.

2

Heart Disease Fact Sheet, Centers for Disease Control and Prevention, (CDC). http://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/docs/fs_heart_disease.pdf. Consultada el 10 de septiembre de 2015.

3

Forecasting the Impact of Heart Failure in the United States: A Policy Statement From the American Heart Association. Circulation: Heart Failure. 2013; 6: 606-619.http://circheartfailure.ahajournals.org/content/6/3/606.full.pdf+html. Consultada el 10 de septiembre de 2015.

4

Hospital Sisters Health System, Case Study: Transforming Health Care Delivery Through Care Integration, October 2013.