LA ATENCIÓN DE LA SALUD ESTÁ EN PROCESO DE CAMBIO — 
Y NOSOTROS TAMBIÉN

Medtronic en evolución

Los sistemas de atención de la salud de todo el mundo enfrentan intensos desafíos clínicos y económicos; si no se corrigen, estas cuestiones pueden servir para socavar el crecimiento y el desarrollo globales, de modo tal que quedarían millones de personas sin tratamiento, incluso para las enfermedades más simples. Creemos que lo que nos ha llevado al estado actual de los servicios de salud no es necesariamente lo que nos impulsará hacia adelante.

La búsqueda de una mejor atención de la salud se origina en las necesidades primordiales y/o universales de cualquier sistema de salud. Las metas de mejorar los resultados clínicos, ampliar el acceso y optimizar los costos y la eficiencia son fundamentales para todos los sistemas de atención de la salud del mundo.

LA MISIÓN SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL, EL VALOR SE EXPANDE

Durante las seis décadas de la existencia de Medtronic, nuestra misión permaneció inalterable: aliviar el dolor, restaurar la salud y alargar la vida de las personas de todo el mundo. Hemos trabajado arduamente para estar en la primera línea de la innovación en dispositivos médicos y nos hemos retado a nosotros mismos a desarrollar terapias de alta calidad que tengan un impacto positivo en la vida de las personas. En gran medida, lo logramos: hoy hay más de 62 millones de personas que se benefician con nuestras tecnologías cada año, lo cual equivale a dos personas por segundo. Sin embargo, la naturaleza de los problemas actuales de la atención de la salud exige un nuevo enfoque. Los gobiernos, las aseguradoras, los hospitales, los pacientes y otros participantes del sistema de atención de la salud están en la búsqueda de un mayor valor.

En Medtronic, creemos que nuestras tecnologías, los datos y conocimientos que revelan, y nuestra experiencia se pueden combinar en alianzas con hospitales, pagadores y gobiernos para generar modelos de atención de la salud alineados y basados en el valor, capaces de brindar mejores resultados a los pacientes y, al mismo tiempo, mantener o reducir los costos.

Varios años atrás reconocimos la tendencia hacia el incremento del valor y nos comprometimos a pensar y trabajar de nuevas maneras, para asegurarnos que contribuimos a generar más valor en nuestra oferta de productos y servicios.  Comenzamos la evolución al introducir un concepto llamado “valor económico” y en 2012 lo incorporamos como la piedra base de nuestra estrategia de negocios. En resumen, vimos un giro en aquello que los clientes esperaban de nosotros. Lo que necesitaban no era solo el valor clínico de nuestras innovaciones terapéuticas; también necesitaban un valor económico. El producto o servicio que entregamos tenía que proporcionar un beneficio económico, como el hacer la prestación más eficiente, minimizar el derroche en el sistema o ampliar el acceso de los pacientes a las terapias.

En Medtronic, creemos que nuestras tecnologías, los datos y conocimientos que revelan, y nuestra experiencia se pueden combinar en alianzas con hospitales, pagadores y gobiernos para generar modelos de atención de la salud alineados y basados en el valor, capaces de brindar mejores resultados a los pacientes y, al mismo tiempo, mantener o reducir los costos.

Esta estrategia se expandió en 2013 cuando identificamos una oportunidad de aumentar el valor, no solo con nuestros dispositivos, sino también a través de nuestra experiencia clínica y conocimiento del sistema de atención de la salud.

JUNTOS, MÁS LEJOS

A este nuevo enfoque lo llamamos “Juntos, más lejos”. “Más lejos” porque continuaremos estimulando el progreso en la innovación y creando potentes soluciones con valor clínico y económico comprobado como la base de nuesra oferta y propuesta de valor. Y “Juntos” porque forjaremos alianzas nuevas, diferentes y más fuertes para ayudar a nuestros clientes a cumplir su meta de brindar una atención impecable y más integrada a lo largo de todo el proceso del servicio de salud.

Los postulados principales de “Juntos, más lejos” se concentran en desarrollar una innovación significativa a nivel terapia, procedimiento y sistema; aprovechar nuestras capacidades y experiencia para armonizar el valor entre los distintos participantes del sistema de atención de la salud; y además, ampliar el acceso global a la atención, todo ello mientras establecemos nuevas alianzas con quienes están comprometidos a transformar la atención de la salud.

CREACIÓN DE INNOVACIONES SIGNIFICATIVAS

Solo este año invertimos $1.500 millones USD en investigación y desarrollo para generar innovaciones significativas, aquellas que derivan en mejores resultados para los pacientes a costos adecuados, conducen a una mejor calidad de vida y pueden validarse mediante la evidencia clínica y económica a nivel terapéutico, procedimental y sistémico.

Entre algunas de las innovaciones revolucionarias se cuenta el marcapasos más pequeño del mundo, una modificación sustancial en la manera de tratar accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos de sangre, y el desarrollo de lo que podría ser el primer páncreas artificial; todo lo cual, esperamos, redefinirá el estándar de la atención de la salud.

ALINEACIÓN DEL VALOR PARA TODAS LAS PARTES

Medtronic trabaja con la comunidad mundial de atención de la salud para transformar nuestra tecnología, servicios y conocimientos en soluciones que potencien la eficiencia operativa dentro del sistema o bien aumenten el suministro de atención a través de una mejor gestión del cuidado de los pacientes.

Ese es uno de los motivos por los cuales creamos la unidad de negocios Soluciones Integradas para la Salud (IHS) de Medtronic, que va más allá de los dispositivos para concentrarse en servicios y soluciones a nivel sistema. Actualmente, Soluciones Integradas para la Salud ayuda a hospitales y sistemas de salud a alinear el valor en todo el proceso de atención, mediante la entrega de un servicio más eficaz y mejorado a los pacientes.

Una de nuestras maneras de hacerlo es evitar que los pacientes deban regresar al hospital. En Centura Health en Colorado, un programa piloto que usa nuestro sistema de telesalud ayuda al personal de enfermería en el seguimiento regular de los pacientes, lo cual redujo las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca en un 62% durante un período de 30 días posteriores a la admisión hospitalaria inicial.1

AUMENTAR EL ACCESO GLOBAL A LA ATENCIÓN

Si es que vamos a mejorar los resultados en todo el mundo, el acceso global a la atención de salud de calidad es un área crítica de interés para la empresa. La equidad es un tema preocupante en casi todos los indicadores, en muchas partes del mundo, con al menos 400 millones de personas que actualmente carecen de acceso a la atención.2

En los mercados desarrollados, trabajamos con gobiernos y proveedores en cuestiones de entrega y eficacia de la atención, en tanto que en mercados emergentes colaboramos con el desarrollo de infraestructura, la divulgación y la educación sobre las terapias y la gestión de capacidades. Es por ello que trabajamos con un organismo de salud de China para estudiar las maneras de mejorar la atención de la diabetes, con grupos de emergencia en Brasil para trasladar más rápido al hospital a los pacientes con ataques cardíacos, y con trabajadores sociales en India para frenar la pérdida auditiva evitable a partir de infecciones simples de tratar.

Uno de los servicios que abarca todas las regiones y que resulta imperativo para mejorar los resultados es la formación de los profesionales de la salud. Solo en los últimos cinco años, brindamos capacitación a miles de profesionales médicos en todo el mundo.

La equidad es un tema preocupante en casi todos los indicadores, en muchas partes del mundo, con al menos 400 millones de personas que actualmente carecen de acceso a la atención.2

EL PRIMER PASO HACIA EL PROGRESO

Si bien creemos firmemente que Medtronic desempeña un papel único en el camino hacia la atención alineada y basada en el valor, sabemos que podemos hacer más. Contamos con la capacidad de crear nuevas y potentes tecnologías y servicios para lograr mejores resultados para los pacientes, a un menor costo. Y reconocemos que nadie puede resolver en soledad los desafíos de la atención de la salud en todo el mundo. Únicamente a través de la colaboración y las alianzas podemos obtener los beneficios de la atención médica basada en el valor.

Vayamos juntos, más lejos.

MÁS INFORMACIÓN

REFERENCIAS

 

  1. Leading Age. Telehealth and Remote Patient Monitoring (RPM): Provider Case Studies 2013. Consultado el 31 de agosto de 2015.
  2. World Health Organization. Tracking Universal Health Coverage. http://apps.who.int/iris/ bitstream/10665/174536/1/9789241564977_eng.pdf. 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015.