A través de esta sociedad más gente tendrá acceso a terapias cardiovasculares.

Cruz Roja Tijuana y Medtronic se unen para expandir el acceso a la salud

Al poner en marcha un innovador protocolo de atención y abrir una sala de hemodinamia

La zona fronteriza entre Estados Unidos y México es el hogar de una población médicamente desatendida, con muy bajas tasas de cobertura médica1. En Tijuana, que es la región noroccidental de México con una población de más de 1,6 millones, la Cruz Roja  responde al 98% de las llamadas de emergencia recibidas por el 911. Anualmente, unas 3.000 llamadas en promedio están relacionadas con enfermedades cardíacas y cerebrales. Medtronic y la Cruz Roja local se han asociado para abordar estos problemas abriendo un nuevo laboratorio de cateterismo y poniendo en marcha un innovador protocolo de atención.

Inauguración de la sala de hemodinamia y puesta en marcha de Alerta Cardíaca

Con el volumen de llamadas que atienden, la Cruz Roja necesitaba un sistema eficaz para optimizar los recursos de los que disponen. Junto con un laboratorio de cateterismo de última generación, se ha puesto en marcha “Alerta Cardíaca”. Este innovador protocolo consiste en tratar a los pacientes desde el momento en que marcan el 911.

Así es como funciona: cuando ingresa la llamada de emergencia, un equipo multidisciplinario comienza a monitorear y a enviar los resultados al celular del cardiólogo para que cuando el paciente llegue a la Cruz Roja ya se cuente con un diagnóstico. Trece ambulancias fueron dotadas con Alerta Cardíaca y 120 paramédicos y 13 miembros del personal fueron capacitados.

El Dr. Andrés Smith Favela, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, comentó que el objetivo es reducir el tiempo de atención a una hora en total, logrando estándares internacionales.  “Esto es un paso adelante, no sólo para México sino para todos los países latinoamericanos. Este proyecto empezará a desarrollarse en otras instituciones, como la Cruz Roja” afirma el Dr. Smith.

Innovadora sala de hemodinamia

Esto es un paso adelante, no sólo para México sino para todos los países latinoamericanos. Este proyecto empezará a desarrollarse en otras instituciones, como la Cruz Roja.

Dr. Andrés Smith, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana

José María García-Soto, Director de Soluciones Integradas para la Salud (o IHS, como se conoce por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, describió al laboratorio de cateterismo como una “instalación de clase mundial”. Fernando Oliveros, vicepresidente de Medtronic México, destacó la alianza entre ambas instituciones: “Colaborar está en nuestro ADN… ahora pacientes de todos los credos, religiones y niveles socioeconómicos tendrán acceso a la mejor tecnología”.

En Latinoamérica, el equipo de IHS está trabajando en extender este tipo de asociaciones con el fin de ofrecer soluciones innovadoras que puedan llevar a un enfoque más sostenible de la atención médica y continuar así con nuestra misión. Nuestra estrecha colaboración con los sistemas de salud en todo el mundo permitirá una mayor difusión de nuestras terapias a aquellos que las necesitan.

1

Anaya, Gabriel.“Effect of the US-Mexico border region in cardiovascular mortality: ecological time trend analysis of Mexican border and non-border municipalities from 1998 to 2012” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5420111/#CR3