¿QUÉ ES LA ERGE?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, es una enfermedad digestiva caracterizada por el reflujo de ácido crónico.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, es una enfermedad digestiva caracterizada por el reflujo de ácido crónico, que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago.

ERGE es una condición común, la prevalencia en América Latina es de 23%, similar a estimados de Norteamérica y Europa.Las personas de todas las edades pueden ser afectadas por la ERGE, incluidos los niños2,3.

Hombre sentado en la cocina gesticula mientras hace un gesto hacia la garganta.

SÍNTOMAS DE ERGE

ERGE es generalmente una enfermedad muy tratable , pero muchas personas no saben que la tienen porque sus síntomas están asociados a distintas condiciones.

Síntomas comunes de ERGE incluyen:4,5

  • Acidez crónica
  • Regurgitación
  • Dolor de pecho o incomodidad
  • Tos crónica, dolor de garganta y/o ronquera
  • Disturbios del sueño y síntomas nocturnos
  • Eructos, gases e hinchazón
  • Náuseas
  • Intolerancia a ciertos alimentos
  • Sabor amargo en la parte posterior de la boca

Es normal experimentar síntomas de reflujo ocasionalmente, especialmente después de comer mucho. El reflujo de ácido se considera ERGE si los síntomas ocurren al menos dos veces por semana o los síntomas moderados a severos ocurren una vez por semana. Para saber con seguridad si estos son síntomas de ERGE, consulta con un gastroenterólogo (GI). Un GI puede realizar pruebas de diagnóstico. La prueba de reflujo es la forma más precisa de determinar si tienes ERGE.

Cuando el diagnóstico y el tratamiento son postergados, ERGE puede aumentar tu riesgo de tener complicaciones de salud serias, incluido esófago de Barrett y cáncer de esófago.Aproximadamente el 16% de los pacientes con ERGE con el tiempo desarrollarán esófago de Barrett.7

Gráfico que muestra que hasta el 16% de las personas con ERGE crónica pueden desarrollar esófago de Barrett.

REALIZA UN SEGUIMIENTO DE TUS SÍNTOMAS

Plantilla de seguimiento de los síntomas de la ERGE (.pdf)
Si sufres de acidez, reflujo de ácido o síntomas similares crónicos, puedes tener ERGE. Usa este recurso para hacer seguimiento de tus síntomas. Habla de los resultados con un gastroenterólogo  para que juntos puedan tomar el primer paso hacia el tratamiento.

¿QUÉ CAUSA EL REFLUJO DE ÁCIDO?

Existen varias posibles causas del reflujo de ácido. Sin embargo, lo más común es que sea el resultado de un esfínter esofágico inferior (LES) que no funciona bien, la válvula entre el esófago y el estómago.8 La válvula del esfínter esofágico inferior (LES) está diseñada para abrirse solo cuando tragas para permitir que la comida pase al estómago. La válvula se cierra para bloquear contenidos estomacales en todo otro momento. El reflujo de ácido ocurre cuando la válvula LES está debilitada o no cierra adecuadamente, permitiendo así que el ácido del estómago regrese al esófago. 

UN ESTÓMAGO SALUDABLE FRENTE A UN ESTÓMAGO CON ERGE

Ilustración de un estómago saludable en comparación con un estómago con ERGE.
  1. Esófago
  2. Una válvula LES saludable y cerrada que mantiene la comida y el ácido en el estómago. 
  3. Estómago
  4. Una válvula LES debilitada que permite el ácido del estómago volver al esófago.

Comer mucho puede causar que el estómago se estire y temporalmente debilitar la válvula LES. Otros factores que pueden debilitar la válvula LES incluyen:9

  • Obesidad
  • Estrés
  • Consumir algunas comidas en particular, como la efervescencia, las comidas picantes o el chocolate.
  • Hernia de hiato

Si observas que tu reflujo de ácido solo ocurre después de comer mucho o después de comer ciertos alimentos, empieza por cambiar tus hábitos alimenticios. Elimina los alimentos desencadenantes de tu dieta, come menos y permanece derecho por al menos dos horas después de comer. Si tus síntomas no mejoran, saca una cita con tu médico.

La información y los recursos de este sitio no se deben usar como reemplazo de la consulta con el médico. Habla siempre de la información del tratamiento y el diagnóstico, incluidos los riesgos, con el médico. Ten en cuenta que todos los tratamientos y los resultados obtenidos son específicos del paciente individual. Los resultados pueden variar.

1

Salis G. [Systematic review: Epidemiology of gastroesophageal reflux disease in Latin America]. Acta Gastroenterol Latinoam. 2011 Mar;41(1):60-9.

2

Okimoto E, Ishimura N, Morito Y, et al. Prevalence of gastroesophageal reflux disease in children, adults, and elderly in the same community. Journal of Gastroenterology & Hepatology. 2015;30(7):1140-1146. doi:10.1111/jgh.12899.  – esto está limitado a Japón.

3

Carroll MW, Jacobson K. Gastroesophageal reflux disease in children and adolescents: when and how to treat. Paediatric Drugs. 2012;14(2):79-89

4

GERD Symptoms: Typical and Atypical. http://www.gerdhelp.com/about-gerd/symptoms/. Consultado el 4 de enero de 2017.

5

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE RGE Y ERGE? https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults/symptoms-causes. Consultado el 4 de enero de 2017.

6

Dymedex Market Development Consulting, Strategic Market Assessment, GERD, October 30, 2014. Referencias 1-3, 6-15, 22, 23, 25 y 34 de la lista de citas completa, acceso en http://www.medtronic.com/giclaims

7

Dymedex Market Development Consulting, GERD Sizing and Segmentation for pH Testing. 13 de febrero de 2015.

8

Kahrilas PJ. Clinical management: Refractory heartburn. Gastroenterology. 2003;124:1941-1945.

9

Vaezi M, Zehrai A, Yuksel E, Testing for refractory gastroesophageal reflux disease, ASGE Leading Edge, 2012 Vol 2, No 2, 1-13, American Society Gastroenterology Endoscopy, Página 1.