TRATAMIENTO DE LA DISFAGIA TRATAMIENTO Y PRUEBAS DEL REFLUJO

El tratamiento de la disfagia variará en función de la causa de la enfermedad. Obtén más información sobre tus opciones.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DE LA DISFAGIA

El tratamiento de la disfagia variará en función de la causa de los problemas de deglución. Para la disfagia causada por enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o esófago de Barrett, el tratamiento tiende a centrarse en controlar los síntomas de la ERGE al mismo tiempo que se tratan los síntomas de la disfagia.

La disfagia puede ser una enfermedad que nos asuste, pero no tiene por qué ser crónica. Si tienes problemas para tragar, pide cita con el médico lo antes posible para hablar de las opciones de tratamiento.

La disfagia puede dificultar que te mantengas correctamente alimentado o hidratado y puede que también señale una enfermedad subyacente más grave, como el esófago de Barrett. Otros riesgos asociados a la disfagia incluyen un aumento del riesgo de infecciones pulmonares, dificultades de aspiración y neumonía.1

Woman working out

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

A menudo, se prescriben cambios en el estilo de vida para un diagnóstico de disfagia causada por ERGE, porque pueden reducir los síntomas de la ERGE, así como ayudar a que comer y tragar sea más cómodo.

Los cambios en el estilo de vida recomendados para la disfagia incluyen lo siguiente:

  • Eliminar el alcohol y la nicotina.
  • Comer raciones menores de forma frecuente en vez de tres comidas abundantes.
  • Seguir una dieta blanda o de líquidos.
  • Evitar alimentos pegajosos como la mermelada o la mantequilla de cacahuete.
  • Cortar los alimentos en trozos más pequeños.

Las dificultades al tragar pueden interferir en la habilidad para satisfacer tus necesidades nutricionales diarias o mantener un peso saludable. Habla de tus necesidades nutricionales con el médico para asegurarte de que sigues sano durante el tratamiento de la disfagia.

TRATAMIENTOS DE LA DISFAGIA

Si tienes acumulación de tejido cicatricial en el esófago por la ERGE que te provoca dificultades para tragar, puede que el médico te recomiende la dilatación esofágica. En este procedimiento, se introduce un endoscopio con un pequeño balón en el esófago. El balón se infla para estirar con cuidado el esófago.

Se pueden realizar otros procedimientos endoscópicos para reforzar el esfínter esofágico inferior (EEI), que separa el estómago del esófago. Si se fortalece el EEI, es menos probable que los ácidos vuelvan a la garganta. En casos raros, pueden extirparse las partes muy dañadas del esófago.

Para los casos graves de disfagia que no responden a los cambios en el estilo de vida, puede que sea necesaria la cirugía. Algunos procedimientos quirúrgicos que se usan para tratar la ERGE también pueden mejorar o eliminar los síntomas de la disfagia.

La información y los recursos de este sitio no se deben usar como reemplazo de la consulta con el médico. Habla siempre de la información del tratamiento y el diagnóstico, incluidos los riesgos, con el médico. Ten en cuenta que todos los tratamientos y los resultados obtenidos son específicos del paciente individual. Los resultados pueden variar.

1

Nazarko L. The clinical management of dysphagia in primary care. British Journal of Community Nursing. 2008;13(6):258-264.