OPCIONES DE TRATAMIENTO DE LA ERGE TRATAMIENTO Y PRUEBAS DEL REFLUJO

Si te han diagnosticado ERGE, hay varios enfoques disponibles para tratar los síntomas.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DE LA ERGE

Si te han diagnosticado enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en función de tus síntomas o mediante unas pruebas de reflujo objetivas, hay varios enfoques disponibles para tratar los síntomas. Muchas personas pueden tratar sus síntomas de la ERGE cambiando su estilo de vida o con medicamentos sin receta. En los casos graves, puede que algunas personas necesiten medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas.

Doctor habla con el paciente sobre su tratamiento

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA LA ERGE

A menudo, los médicos sugieren cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas de la ERGE.1,2

Los cambios en el estilo de vida recomendados pueden incluir lo siguiente:

  • Evitar comidas y bebidas que provoquen los síntomas.
  • Perder peso.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar comer menos de tres horas antes de irse a dormir.

MEDICACIÓN PARA LA ERGE

Si no sientes alivio a las pocas semanas de aplicar los cambios en el estilo de vida recomendados, puede que tu médico te prescriba medicamentos sin receta o con receta para la ERGE.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos que reducen la producción de ácido en el estómago. Sin embargo, los IBP no siempre son eficaces: aproximadamente un 30 % de las personas con ERGE no responden a los IBP y siguen mostrando los síntomas.3 En esas personas, la medicación no está tratando el problema real.

Si has estado meses tomando antiácidos y todavía presentas síntomas (incluidos dolor en el estómago, náuseas, dificultad para tragar o problemas respiratorios por la noche), debes pedir cita con un gastroenterólogo (GI).

Otros medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas de la ERGE incluyen los siguientes:

  • Antiácidos : medicamentos sin receta que neutralizan el ácido gástrico como Tums™*, Maalox™* o Mylanta™*.
  • Antagonistas de los receptores H2 : medicamentos que disminuyen la producción de ácido bloqueando las células que liberan ácido gástrico como Zantac™*, Pepcid™* o Axid.

Aunque los IBP u otros medicamentos proporcionan alivio, en algunos pacientes solo “enmascaran” los síntomas; no tratan la causa subyacente de los síntomas, lo que puede retrasar el diagnóstico de la ERGE.4 Es importante tener en cuenta que, si te prescriben IBP, debes tomar la medicación como te hayan indicado, no solo cuando notes los síntomas.

Si te han diagnosticado la ERGE en función de los síntomas, has tomado los IBP de manera regular y sigues teniendo síntomas de reflujo, pide cita con un gastroenterólogo (GI) para hablar sobre una prueba del reflujo.

CIRUGÍA PARA LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

A menudo, la ERGE puede controlarse con cambios en el estilo de vida y medicación. Puede que el GI recomiende una intervención quirúrgica a los pacientes cuyos síntomas no remitan con medicación ni cambios en el estilo de vida.

La cirugía solo se recomienda a las personas cuyos síntomas de la ERGE no remitan con medicación ni cambios en el estilo de vida.5 Un procedimiento quirúrgico que se usa para tratar la ERGE se llama funduplicatura laparoscópica. Este procedimiento mínimamente invasivo refuerza la válvula de la base del esófago para prevenir el reflujo.

La información y los recursos de este sitio no se deben usar como reemplazo de la consulta con el médico. Habla siempre de la información del tratamiento y el diagnóstico, incluidos los riesgos, con el médico. Ten en cuenta que todos los tratamientos y los resultados obtenidos son específicos del paciente individual. Los resultados pueden variar.

*

Las marcas de terceros son marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Todas las demás marcas son marcas comerciales de una empresa de Medtronic.

1

MacGill M. Acid Reflux: Causes, Symptoms and Treatments. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/146619.php. Consultado el jueves, 15 de diciembre de 2016.

2

Diseases and Conditions: GERD. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gerd/diagnosis-treatment/drc-20361959 Consultado el jueves, 15 de diciembre de 2016.

3

Vaezi M, Zehrai A, Yuksel E. Testing for refractory gastroesophageal reflux disease. ASGE Leading Edge. 2012;2(2):1-13. American Society for Gastrointestinal Endoscopy.

4

How to Treat Heartburn. Recuperado de: http://howtotreatheartburn.com/how-to-wean-off-ppis-and-why/. Consultado el jueves, 15 de diciembre de 2016.

5

Heartburn/GERD Health Center. WebMD. Recuperado de: http://www.webmd.com/heartburn-gerd/guide/treating-with-surgery. Consultado el jueves, 15 de diciembre de 2016.