Hidrocefalia

Hidrocefalia Tu salud

Opciones de tratamiento

Opciones de tratamiento para la hidrocefalia

El  manejo de la hidrocefalia por años ha sido retante para neuro cirujanos, ingenieros y científicos ya que la peculiaridad de la hidrodinámica del cerebro es única para cada paciente.

Afortunadamente dispositivos o derivaciones (shunts) han sido diseñados y usados exitosamente como terapia principal para tratar la hidrocefalia por más de 50 años.

También se han desarrollado procedimientos médicos que el paciente bajo ciertos criterios clínicos que han permitido manejar la absorción del líquido cefalorraquídeo (LCR). El propósito principal es mantener un balance fisiológico entre la producción y absorción del LCR en el cerebro incluyendo el restablecimiento de la calidad de vida del paciente.

Derivaciones -SHUNT( Válvula de hidrocefalia)

Las derivaciones son dispositivos implantados de silicona y plástico, consiste en dos catéteres y una válvula unidireccional.

Este dispositivo sirve para drenar el líquido cefalorraquídeo desde los ventrículos agrandados del cerebro.A medida que drena los ventrículos agrandados disminuyen su tamaño, es posible reestablecer el balance del LCR en el cerebro.

Ventriculostomía endoscópica

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (ETV) es un procedimiento quirúrgico que se concentra en aliviar la acumulación de presión de líquido cefalorraquídeo utilizando el tercer ventrículo del cerebro,como el punto para reestablecer el flujo del LCR.

Utilizando un endoscopio, se realiza una pequeña perforación en la pared del tercer ventrículo, lo que permite que el exceso de líquido cefalorraquídeo se drene al área de absorción (área subdural) así permitiendo que se reestablezca el flujo normal del LCR. Se limita el procedimiento para pacientes con hidrocefalia no comunicativa.

Nota: Este tratamiento no es adecuado para todos los pacientes. Comunícate con tu médico para analizar si este tratamiento es adecuado para tu patología.

La información contenida en este sitio web no sustituye ni reemplaza la consulta con el profesional de la salud. Ante cualquier duda por favor consulte a su médico sobre la información de diagnóstico y de tratamiento.